WEB 2.0
Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere
al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en
Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web
(donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o
la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara
la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes
sociales y otras herramientas relacionadas.
Web 2.0
La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas
para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como
Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de
alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas
herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o
aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.
Es importante tener en cuenta que no existe una definición
precisa de Web 2.0, aunque es posible aproximarse a ella estableciendo ciertos
parámetros. Una página web que se limita a mostrar información y que ni
siquiera se actualiza, forma parte de la generación 1.0. En cambio, cuando las
páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los
aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.
Cabe mencionar que las diferencias entre la primera y la
segunda era de la Web no se basan en un cambio a nivel tecnológico en los
servidores, aunque naturalmente se ha dado un considerable avance en el
hardware; es el enfoque de la Red, los objetivos y la forma en la que los
usuarios comenzaron a percibir la información en línea lo que caracteriza este
renacer, que tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo
milenio.
Hasta entonces, Internet era un universo de datos
mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta revolucionaria que atraía a
millones de personas a contemplarla pasivamente. Si bien los foros y el chat
datan de la Web 1.0, éstos se encontraban bien diferenciados de los sitios
tradicionales (tal y como ocurre en la actualidad); navegar era similar a
visitar un gran centro comercial, con infinidad de tiendas, en las cuales era
posible comprar productos, pero no alterar sus vidrieras.
Web 2.0Con la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenómeno
social que cambió para siempre nuestra relación con la información,
principalmente porque nos hizo parte de ella: en la actualidad, una noticia
acerca de una manifestación en contra del maltrato animal no está completa sin mostrar
cuántos usuarios de Facebook leyeron y disfrutaron de la misma, qué porcentaje
de lectores está a favor del movimiento, y los comentarios, que muchas veces
aportan datos importantes o señalan errores.
Como ocurre con cualquier hito en la historia de la
humanidad, la democracia asociada a la Web 2.0 ha impactado seriamente en los
medios de comunicación tradicionales, principalmente en aquéllos que no
supieron adaptarse a esta nueva ola de libertades. La última década ha visto el
nacimiento de diversos periódicos y revistas independientes que han sabido
establecerse y conseguir un gran éxito a nivel mundial, opuesto al decaimiento
de antiguos colosos.
No es fácil para los periodistas aceptar que bajo un
artículo que les tomó días de investigación y elaboración los usuarios tengan
el derecho a insultarlos y despreciarlos, a amenazar a sus familias o a colgar
fotomontajes con su cara; pero éstas son algunas de las consecuencias negativas
de la Web 2.0, y solamente aceptándolas y evitando astutamente los abusos es
posible alcanzar el éxito sin morir en el intento.
Algunos expertos asocian la Web 3.0 a la Web semántica, que
consiste en la inclusión de metadatos semánticos u ontológicos (que describen
los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados
por sistemas de procesamiento
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